Tener éxito en Trading, Van K. Tharp

El trading necesita un gran compromiso y claridad mental. Este libro trata de modelizar los buenos comportamientos que consiguen que los traders sean triunfadores y analizarlos, determinando los factores que conforman el éxito y el fracaso.
Van K. Tharp, en este libro pretende demostrar que lo más importante en el Trading no es saber que es lo que hará el mercado, si no que haremos nosotros cuando el mercado se mueva en una u otra dirección.
El libro está organizado en tres partes:
El la primera parte de Tener éxito en el Trading, toca de los aspectos más importantes del trading, comprender que nosotros somos la parte central del trading, y que si queremos tener éxito en el trading, nuestro sistema tiene que adaptarse perfectamente a nuestra forma de ser.
Hay muchos sistemas de trading ganadores, ¿Por qué no somos capaces de implementarlos?, simplemente por que no se adaptan a nuestra personalidad. De esto es lo que trata el primer capítulo: Encontrar el Santo Grial.
Nos creamos nuestras propias opiniones sobre el mercado,  y en cuanto nos hacemos una opinión sobre las mismas, difícilmente cambiamos de opinión. Y cuando operamos en los mercados, suponemos que estamos considerando toda la información disponible. Y, no obstante, nuestras creencias, a través de una percepción selectiva, pueden haber eliminado la mayor parte de la información útil. Así comienza el segundo capítulo del libro, que trata sobre los sesgos que tenemos a la hora de analizar los mercados y como afectan a nuestros sistemas de trading.
Establecer objetivos. Este es el núcleo central del tercer capítulo.
En este capítulo nos pone los pies en el suelo en cuanto a marcar objetivos y también nos obliga a marcarlos, detalle que pocas veces se tiene en cuenta. Los objetivos tienen que marcar la ganancia esperada y la pérdida máxima permitida.
La segunda parte del libro está dedicada a crear el concepto de su sistema y establecer las bases necesarias para construirlo. El capítulo 4 presenta las tareas más importantes que son necesarias para construir un sistema que se ajuste a ti.
El 5 es un resumen de los diversos conceptos que se podrían utilizar en el sistema. Hay varios conceptos y lo ideal es determinar cuales te atraen más, incluso podrías utilizar varios de ellos.
El capítulo 6 presenta el concepto de esperanza. Cuando en el trading se habla de esperanza, estamos hablando del retorno que obtendremos por cada euro que invirtamos. Es un concepto muy importante, si no el que más.
Parte tres del libro.
Comprender los elementos clave de un sistema. Esta parte del libro esta diseñada para ayudarnos a construir nuestro sistema.
Los setups o entradas, están definidas en el capítulo 7. A veces las entradas son elevadas a la categoría de sistema, sin embargo deberíamos ser capaces de combinar estos setups con el resto de las partes críticas del sistema, para crear algo que realmente tenga sentido y valga la pena.
Las técnicas de entrada a veces controla la fiabilidad del sistema. Esto se trata en el capítulo 8. En este capítulo se tiene en cuenta la fiabilidad, aunque esta puede ser alta, mientras que la esperanza resulta negativa. Cuando los plazos temporales son más grandes, aprendemos que la entrada se hace menos significativa.
En el capítulo 9, se habla de la parte más dolorosa del Trading, la salida por stops. Es uno de los criterios importantes de cualquier sistema, y se discute las ventajas y desventajas de los stops holgados y de los stops ajustados.
Toma de beneficios, capitulo 10. Este puede ser el "punto" más importante de cualquier sistema. Siempre hemos oído la típica frase: "corta rápido las pérdidas, deja correr los beneficios", bueno es cierto, pero también es cierto que hay que saber cuando salir con beneficios de una operación.
El capítulo 11 trata del coste de la oportunidad. Si disponemos de suficientes oportunidades de trading, no necesitaremos acercarnos a la perfección, pero si la frecuencia del trading aumenta, el coste llegará a ser crucial.
Un sistema de trading no estará completo sin determinar el tamaño de la posición. En el capitulo 12, este punto es el centro de la discusión, incluyendo algunas ideas que casi nunca se aplican en el mercado de acciones, pero que proporcionan excepcionales recompensas cuando se usan.
El capitulo 13, toca temas como los datos, los programas informáticos, los procedimientos de testing, la construcción de carteras y la gestión de fondos de terceros.
Espero que este pequeño paseo por lo que puedes esperar del libro, Téner éxito en Trading, te haya gustado.
Si quieres adquirir el libro lo tienes disponible en La Casa del Libro por 51 Euros y tienes la posibilidad de envío gratis.
Pincha en el enlace directo al libro: Téner éxito en Trading.