Hombro, cabeza, hombro, patrones de cambio

Después de identificar las líneas de tendencia, lo ideal es identificar cuando esa tendencia está terminando y a punto de cambiar.
Dentro del libro Análisis Técnico de los Mercados Financieros, J.J. Murphy identifica cinco patrones de cambio, usados con mayor frecuencia: el cabeza y hombros, el de doble, incluso triple techo o suelo, los de cambio en V y el patrón redondo a platillo.
Hoy voy a tratar el HCH, quizás es más conocido y el que suele mover más profundamente los precios. J.J. Murphy nos dice:
La ruptura de una línea de tendencia principal ascendente puede anunciar el comienzo de un patrón de precios lateral, que más tarde se identificará como perteneciendo al tipo de modelo de cambio o de continuidad....
Distingue dos modelos de precios: superiores o inferiores (yo diría que alcistas o bajistas). Y respecto a esto:
Los modelos superiores generalmente son de más corta duración y más volátiles que los modelos inferiores. Las oscilaciones de precios dentro de los superiores son más amplias y más violentas. Habitualmente, los superiores necesitan menos tiempo para formarse...
El volumen:
El volumen es más importante en el lado ascendente. En general, el volumen debería incrementarse en la dirección de la tendencia del mercado y es un importante factor de confirmación en la finalización de todos los patrones de precios....
Ahora ya entramos en materia para poder identificar los Hombro, Cabeza, Hombro:
Veamos cómo aparecería esta situación en un patrón superior de cabeza y hombros. En el punto A, la tendencia ascendente sigue su esperado camino sin mostrar señales de un máximo. Los incrementos de volumen alcanzan nuevos máximos, lo que es normal. La bajada correctiva hasta el punto B es sobre un volumen menor, que también es lo habitual. En el punto C, sin embargo, el chartista atento vería que el volumen en la apertura por el lado superior a través del punto A es un poco más liviano que en la anterior subida. Este cambio en si no tiene mayor importancia, pero en el fondo de la mente del analista se ha encendido una pequeña luz amarilla de precaución.
Los precios comienzan entonces a caer hasta el punto D y ocurre algo más preocupante aún. La bajada llega por debajo de la parte más alta del pico anterior en el punto A. Recordemos que en una tendencia alcista un pico penetrado debería funcionar como apoyo en las correcciones posteriores. La caída bien por debajo del punto A, casi hasta el mínimo de reacción anteriore en el punto B, es otra advertencia de que algo va mal en la tendencia ascendente.
El mercado vuelve a subir otra vez hasta el punto E, en esta ocasión sobre un volumen incluso más ligero, y no puede alcanzar el tope del pico anterior en el punto C......Para continuar una tendencia alcista, cada punto alto debe sobrepasar el punto alto de la subida que le precede. La imposibilidad de la subida en el punto E de alcanzar el pico anterior en el punto C cumple con la mitad del requisito para que haya una nueva tendencia a la baja, concretamente, picos descendentes....


Esto es un extracto de lo que J.J. Murphy nos dice en su libro Análisis Técnico de los mercados financieros en cuanto a los modelos de precio que implican cambio de tendencia y más concretamente, sobre el HCH.
En el blog Gad Gestión Automática del dinero, tengo un análisis en el que un HCH, se puede estar produciendo en Telefónica, con implicaciones bastante bajistas.