La leyenda del Santo Grial. Tener éxito en Trading

En la primera parte del libro Tener éxito en Trading, Van K. Tharp, nos adentra en la necesidad de conocernos para crear un sistema de trading ganador, un sistema que se adapte a nosotros.
Permítame que le diga un secreto sobre el mercado. Puede ganar mucho dinero comprando en las rupturas de rango de los movimientos de precios que se producen en un día normal. Se les llama "rupturas de volatilidad". 
¿Le parece una idea interesante? Pues bien, la misma idea ya ha atraído a miles de inversores y especuladores. Y, aunque tiene algo de verdad (puede ser la base para ganar mucho dinero en el mercado) no es el secreto mágico para triunfar. Mucha gente podría arruinarse siguiéndola, ya que es sólo el punto de partida de una metodología con sentido. Por ejemplo, no dice:
* Cómo protegernos, si el mercado se vuelve contra nosotros.
* Cómo o cuándo recoger beneficios.
* Cuánto comprar o vender cuando se produce una señal.
* En qué mercados funciona este método ( o si funciona en todos los mercados).
Y, lo más importante de todo, cuando ya tiene todas las piezas pregúntese: ¿Se ajusta el método a mi? ¿Se trata de algo que puedo utilizar en el mundo real? ¿Se ajusta a mis objetivos de inversión? ¿Se ajusta el método a mi personalidad?
Está claro que tener un sistema de Trading que pueda ser ganador, no significa que nosotros vayamos a ser capaces de ganar dinero con él, sobre todo si no se adapta a nuestra personalidad.
Imagina que tienes un sistema que es capaz de ganar en operaciones intradía, pero no aguantamos la presión, o tenemos un sistema que sería un ganador neto en periodos de semanas o meses, pero no tenemos la paciencia de esperar sentados. Está claro que lo más importante de cualquier sistema, somos nosotros mismos.
Otra cosa que queda clara en este libro es que el sistema tiene que ser nuestro, bien por que seamos capaces de hacer funcionar uno existente o que transformemos uno que funcione, aunque tal vez seamos capaces de crear uno con nuestras propias ideas.
No conozco a nadie que haya hecho dinero de forma sistemática siguiendo los consejos de algún otro, sean éstos brokers o asesores financieros.....Hay otras excepciones, aunque son muy raras. Por regla general, la mayoría de gente pierde su capital o se desanima y abandona.
Unos pocos llegan milagrosamente hasta la siguiente fase, la de "dígame cómo hacerlo". De pronto, se lanzan a la búsqueda desesperada de una metodología mágica que les haga ganar una gran cantidad de dinero. Es lo que se suele llama"búsqueda del Santo Grial".En esta búsqueda, los traders buscan cualquier cosa que pueda hacerles ricos tras desvelarles los secretos del universo....
¿Pero existe tal secreto? Si, existe. Y lo más interesante es que cuando uno comprende realmente la metáfora del Santo Grial, comprende el secreto de cómo hacer dinero en el mercado.
La gente gana dinero en el mercado conociéndose a si mismos, alcanzado su potencial y poniéndose a tono con el mercado....
Casi todos los traders importantes que he conocido habían comprendido la lección de la metáfora del Santo Grial-que el éxito en los mercados se deriva del autocontrol-.
Si no ha quedado claro, que el éxito depende más de nuestra parte psicológica que de nuestro sistema, sigo con detalles interesantes de este capítulo. Esto nos dice Van K. Tharp:
Desde hace mucho tiempo, he afirmado que el trading es 100 por cien psicología y que ésta incluy el tamaño de la posición y el desarrollo de sistemas. La razón es simple: somos seres humanos, no robots. Para poner en práctica nuestro comportamiento debemos procesar la información empleando el cerebro. El comportamiento es necesario tanto para diseñar un sistema de trading, como para ejecutarlo. Y para imitar una conducta uno debe aprender los ingredientes de la misma. Y es aquí dónde la ciencia de la modelización entra en juego.
Ojo a esto que nos dice, lo importante que es la personalidad en el trading, mucho más que el sistema:
......cuando pregunté a los traders modelizados lo que hacían, me hablaron de sus métodos. Tras entrevistar a unos 50 traders, descubrí que ninguno tenía el mismo método. Como resultado, concluí que sus métodos no eran el secretó de su éxito, exceptuando el hecho de que todos implicaban ideas de "bajo riesgo".....
En referencia a este artículo y la leyenda del Santo Grial:
Para liberar el Santo Grial usted tiene que apreciar su propia capacidad de pensamiento y ser único. La gente hace dinero encontrándose a sí misma, alcanzando su potencial, siguiendo el flujo del mercado.
Estar en sintonía con uno mismo significa conseguir la paz interior. Significa alcanzar un equilibrio entre pérdidas y ganancias. El Santo Grial no es un sistema mágico de trading; es una lucha interior. Una vez que uno descubre eso y resuelve la lucha, puede encontrar un sistema de trading que funcione para sí mismo.
Con esto creo que hemos llegado al final de la leyenda del Santo Grial en bolsa. Suena un poco a película trasnochada pero realmente es así: "El poder está dentro de ti", sólo tienes que buscarlo.
Si quieres conseguir este libro, lo tienes en la Casa del Libro por 51 Euros, y ahora hay promociones de envío gratis, te dejo un enlace directo: Tener éxito en Trading.