Situación del IBEX 35

La situación del IBEX 35 es cuanto menos patética. No avanzamos nada y cuando estos avances se producen, tardamos muy poco en perder lo conseguido.
El precio del IBEX 35 está perfectamente encajado en un canal bajista, que en algunos momentos ha dado sensación de querer romper al alza, al menos esa era mi idea original, pero que de momento está siendo afectado por el ciclo estacional del verano.
Las bolsas americanas están corrigiendo mínimamente, pero la fortaleza que en algunos momentos parecía tener nuestro índice con respecto a los índices americanos, se ha desvanecido, aflorando los fantasmas de antaño.

situación-técnica-del-ibex-35
Gráfico diario del IBEX 35

En estos momentos no podemos ser optimistas con la evolución del IBEX 35, aunque no debemos ser tampoco derrotistas, pues no hemos roto ningún soporte importante, no hemos perdido el canal bajista, en definitiva, estamos más laterales que bajistas.
El momento que atravesamos es más para ver que es lo que ocurre, que para tomar posiciones. En la zona en la que  nos encontramos es zona de rebote, como comenté en mi anterior análisis. Rebote que se produjo, pero fue tan efímero, que sólo duró un par de sesiones, para acabar rompiendo el soporte del 50 de fibo.
Ahora nos encontramos en el 62 de fibo. Si rompemos esta zona, el siguiente punto de control lo tenemos en el origen del movimiento alcista, la zona de 7.700. Mientras que no perdamos esos 7.700 puntos podemos hablar de lateral, a partir de ahí, entraríamos otra vez en una espiral bajista, donde el punto de no retorno se activaría con la pérdida de los 7.500.
Mi indicador favorito, el MACD, me da malas vibraciones para los largos. Cuando el histograma se muestra tan constante y las líneas no parecen alterarse con los movimientos bruscos...Me da la sensación de que hemos entrado en una tendencia bajista prolongada, con caídas que no van a ser muy grandes, pero si continuadas en el tiempo.