Patrones de trading, comprar en las rupturas


Hay muchas patrones que funcionan en el Trading, las rupturas son de los mejores y más rentables, pero la mayoría de las rupturas fallan, entonces…¿Cuál es la ruptura ideal?
Hace unos meses estuve en un Webinar de Oliver Velez, que es un trader famoso y nos estuvo explicando como funcionan las rupturas y cuales debemos tomar y de cuales pasar, desde entonces soy un enamorado de las rupturas y las he incorporado a mis patrones favoritos de Trading.
Voy a comentarte lo que yo he aprendido de las rupturas y cuales para mi ofrecen oportunidades, pero lo voy ha hacer con gráficos reales, para que comprendas por que unas funcionan y otras no, además de saber lo que tenemos que buscar.

falsa-ruptura-alcista-en-el-gráfico-diario-de-arcelor-mittal
Gráfico diario de Arcelor Mittal

Arcelor Mittal, es un ejemplo con dos falsas rupturas. He de decir que en la primera yo piqué, aún no conocía la forma de plantear las rupturas, y si no sabes puedes ir a todas con consecuencias desastrosas para tu cuenta.
1º Detalle a tener en cuenta. La pendiente de las medias móviles. Si te fijas en la primera ruptura la media móvil de largo plazo está plana, al igual que todas las demás, sólo con ese detalle deberíamos descartar la ruptura.
Las medias móviles tienen que tener pendiente ascendente para empezar a confiar en la ruptura.
2º Pensarás y con lógica, ¡¡Oye pero en la segunda ruptura las medias móviles están ascendentes!!, mi respuesta sería afirmativa, pero….tu te crees que con una subida de un 20% vamos a tener fuerza para romper una resistencia…pues no.
3º El MACD. Para mi el MACD es un aliado inestimable, no tomo casi ninguna decisión sin mirar primero este indicador, es mi ángel protector. En la segunda ruptura tenemos un máximo previo el 19 de diciembre, con un histograma del MACD muy alto, normalmente esto es signo de que los máximos van a volver a ser testeados. Nada más empezar el año tenemos esos nuevos máximos con ruptura de resistencia, pero…el histograma del MACD se queda más bajo, incluso con divergencia pues en la caída anterior sobre pasa la línea de cero.
Desde luego es una ruptura poco fiable.
Ahora quiero que nos fijemos en un detalle de Arcelor. Tenemos pendiente alcista en las medias, hemos testeado las resistencias un par de veces, si…el precio se para cerca de las medias y tenemos alguna señal interesante del MACD o del Koncorde, podríamos empezar a pensar en una verdadera ruptura alcista.
A una señal llamo un doble mínimo con una divergencia del histograma o de las líneas del MACD.
Ahora vamos a ver un ejemplo que si ha funcionado.
Acciona. Cuando estaba mirando este gráfico, me decía me gusta, no se que tiene que me gusta…pero no entré. Ahora puedo analizar que es lo que tenía de interesante y por que de manera inconsciente mi cerebro me decía: ¡¡Compra!! ¡¡Compra!!.

gráfico-diario-de-acciona-con-ruptura-alcista
Gráfico diario de Acciona

1º Tenemos una tendencia alcista ya en marcha, no es una condición indispensable pero es mejor comprar rupturas en tendencias ya en marcha.
2º Cumplimos con el requisito de las medias móviles, están alcistas y el precio ha hecho un pull a las medias, pero ni siquiera ha podido rebasarlas (algunas veces las sobrepasa y no hay problema).
3º Volumen. Este es un detalle que no he comentado antes, pero que es interesante. El volumen en la base del lateral tiene que ser liviano, sobre todo en las velas bajistas. Y es ideal ver una ruptura con volumen, eso da mucha fiabilidad al movimiento.
4º En este caso la señal del MACD no existe como una divergencia, pero no contradice el movimiento, vemos como el histograma empieza a crecer cerca de la ruptura cuando el precio intentaba bajar, y un detalle interesante, en el Koncorde la mano fuerte se posiciona compradora.
De todas maneras te dejo el enlace al pdf de Oliver Velez, para que puedas sacar tus propias conclusiones y estudiar este patrón tan interesante.
Sistema de Breakout