Otra expropiación a empresas españolas


Esta vez le toca al Grupo Villar Mir, más reconocido por su filial de construcción OHL.
Este grupo se adjudicó en agosto de 2005 una empresa de fertilizantes en Argelia, Fertial, mediante una privatización que realizó el propio gobierno.

sr-Villar-Mir-presidente-del-grupo-villar-mir
Sr. Villar Mir
El Grupo Villar Mir, posee un 66% de la compañía a través de una empresa del grupo Fertiberia. Fertial posee el monopolio para la fabricación de fertilizantes y amoniaco en este país, después de haber invertido en la empresa alrededor de 160 millones de dólares, y haber conseguido aumentar la producción más de un 40%.
El gobierno de Argelia, quiere recobrar el control de la compañía y ha propuesto al Grupo Villar Mir, quedarse con el 51% del capital, a lo que el grupo no accede pues sería perder el control de la compañía.
Los argelinos pretenden controlar la compañía para definir la cúpula directiva y mejorar la política de dividendos para favorecer al gobierno.
El caso es que no es la primera vez que las empresas españolas tienen problemas en Argelia y esto va camino de convertirse en una rutina.
OHL, en el mes de mayo pasado, tuvo que llevar al gobierno de Argelia a los tribunales por el impago de una deuda de 100 millones de euros, por la construcción del Centro de Convenciones de Orán.
También Gas Natural se las tuvo que ver con Sonatrach (empresa pública argelina, que es la que controla todas las empresas públicas del país), aunque en este caso el contencioso que fue llevado a los tribunales, terminó dando la razón a Sonatrach.