Plan Estratégico De Indra

Indra ha presentado hoy su plan estratégico 2014-2018. Me parece un poco absurdo, porque habría que empezar por decir a los gerentes de esta empresa que estamos en el 2015, y por tanto el plan estratégico debería ser 2015-2018…
Ante la pregunta o la afirmación, “donde invertir hoy”, podríamos haber invertido ayer para ver los resultados de nuestra inversión “hoy”. Seguramente voy retrasado, al igual que los gerentes de Indra.
Volviendo al plan estratégico de Indra, la entidad ha presentado lo que serán sus objetivos para intentar reconducir la situación actual, que es bastante penosa, con despidos de personal, eliminación de dividendo, pérdidas, etc. Vamos, lo que se dice una inversión “10!.
Básicamente, lo que nos dicen es muy simple y se basa en cuatro objetivos que pretenden llevar a la empresa por el camino de la rentabilidad:
1º Crecimiento de las ventas. Pretenden que las ventas crezcan del orden del 2,5-4,5% en tasa anual acumulada compuesta…lo que nos lleva a unas ventas bastante interesantes para el 2018.
2º Mejorar el margen EBIT, dejandolo entre el 10 y el 11% para el 2018.
3º Generación de caja libre para el 2018 de 200 millones de euros.
4º Reducir el endeudamiento y situarlo en un ratio, deuda financiera neta/EBITDA lo más cercano a 1.
Uno de los puntales para que estos objetivos sean viables está en el ahorro en costos, y también consta de cuatro puntos:
1º Reestructuración de la empresa para ahorrar 120 millones de euros.
2º Reducir costos de producción, para ahorrar otros 30 millones de euros.
3º Reducir sobrecostes y pérdidas, intentando ahorrar entre 20 y 40 millones de euros.
4º Optimizar el modelo de entrega de proyectos, para ahorrar otros 10 millones de euros.
Es indudable que conseguir métodos efectivos, en todos los aspectos de la empresa, generará ahorros importantes. Lo que me preocupa es que todas las ideas estén enfocadas a ahorrar, y no a evolucionar y ser mejor empresa.