Los mejores y los peores valores del IBEX 35 del año 2012

Hoy es el último día bursátil del año y es buen momento para hacer un repaso a los valores que han marcado la diferencia, tanto por ser los mejores como ser los peores del IBEX 35, un poco como los repasos que nos ofrecen las cadenas de televisión el último día del año, con lo mejor y lo peor. Hay que tener en cuenta que como especuladores podríamos haber ganado mucho dinero, tanto apostando por los ganadores, como por los perdedores.
Los mejores valores del 2012 dentro del IBEX 35:
Grifols: Valor que va a cerrar el año doblando prácticamente su valor, cerca de los 25 Euros. He de reconocer que nunca supe ver esas posibilidades, aunque si tramos en los que se podía haber ganado dinero con el.
Inditex: Este año su revalorización en bolsa ha sido del 65% aproximadamente. Es una empresa en crecimiento, con escasa o ninguna deuda y los mercados han premiado esta situación que es atípica en un proceso de crisis mundial. Para mi gusto ya está cara y sólo es interesante para trading, pero no para compras de largo plazo, aunque puedo equivocarme, como es lógico.
Amadeus: Otra gran sorpresa para mi, aunque no si miramos sus gráficos con una clara tendencia alcista. Se ha revalorizado un 50% en este año. Como en las anteriores empresas, el mercado al final premia lo que funciona bien y Amadeus, como empresa, lo está haciendo francamente bien.
Día: Recuerdo un artículo que hice en otro blog, en el que sugería que el valor de Día en bolsa no era el adecuado, que estaba cara, todo en función de lo que comentaba un experto en grandes superficies. El argumentaba que Día carecía de la capacidad de competir por precio con otras marcas similares...¡¡Que equivocado estaba!! Día se revaloriza este año un 37%.
IAG. Esta no ha sido tanta sorpresa para mi, por sus gráficos las subidas eran más o menos lógicas, lo que ha sido difícil es mantenerse dentro del valor con unas velas tan inestables. Se revaloriza aproximadamente un 29%.
Los peores valores del 2012 dentro del IBEX 35:
Bankia: Quizás los pequeños inversores que compraron el valor en las ventanillas de los bancos, se sientan estafados, y no es para menos, pero todos, todos, todos....los que de alguna manera estamos invirtiendo en bolsa sabíamos que Bankia era un pufo. No puedes unir varios bancos malos y pretender que de esta unión salga uno bueno, vamos....de locos. Se deja un 88% de su valor (quien hubiera pillado estos cortos).
Popular: Pierde en bolsa este año un 69%. Muchos analistas recomiendan vender sus títulos, yo debo de ser el más tonto, por que para mi es una compra clara.
No entiendo muy bien el valor real de este banco, y creo que no hay ningún analista fundamental que sepa lo que realmente vale un banco, pero por técnico el Popular tiene mucha pinta de estar haciendo un suelo. Todo el que compre, (como yo mismo) tiene que saber que hay que poner stops de pérdidas y entrar cuando la cotización lo aconseje.
Sacyr. Las constructoras no podían faltar al ranking de los peores, las grandes perjudicadas de la crisis inmobiliaria. En este caso además tenemos un ejemplo de una gestión nefasta y de sacar los pies del tiesto, tipo la compra de Repsol, además cuando la petrolera estaba cara. ¿No tienen asesores de inversión? Sacyr se deja este año un 56%.
FCC. Reflejo de lo que ocurre en Sacyr, más por su pertenencia al sector constructor que por su mala gestión, que quizás también la ha habido. Se deja un 53%.
Gamesa. Se deja un 44%. Este es un negocio que no se sabe si va o viene y por eso la empresa está muy castigada. Problemas regulatorios en España, competencia China, no saber si realmente en una época de crisis los gobiernos van a apostar por una fuente de energía que resulta cara de producir...todo esto es lo que lastra a Gamesa.
Que bien nos hubiera ido el año de haber leído esta artículo hace 365 día, eh.....