Telefónica Y El Culebrón Brasileño

Parece que la compra de Telecom Italia le va a dar más de un dolor de cabeza a Telefónica, y todo por doblegarse a las presiones de sus socios italianos.
Hoy Telefónica, en una comunicación a la CNMV, da explicaciones al CONSOB, que es el regulador italiano, sobre los rumores que corren en Italia, sobre la posible compra de Telefónica a Telecom Italia de la participación que posee en Tim Brasil. Según estos rumores, Telefónica compraría esa participación a través de un “vehículo corporativo por crear”, para luego dividir Tim Brasil entre los tres principales operadores: América Móvil, Oil Telemar y por su puesto Telefónica.
El CONSOB, también le pide a Telefónica que explique que es lo que el CADE, regulador brasileño, le ha pedido.
Todo esto, resumido es lo que el CONSOB le pide a Telefónica, y le requiere a que lo haga antes de la apertura de los mercados.
Telefónica, aclara que no suele comentar artículos especulativos, pero tampoco se quiere enfrentar al CONSOB, por tanto hace las aclaraciones pertinentes.
En su comunicado, Telefónica afirma que no hay ninguna operación en marcha para comprar Tim Brasil y desmontarla. También aclara lo que el CADE le ha comunicado:
  1. Aprueba con restricciones la adquisición de toda la participación que Portugal Telecom, SGPS y PT Móveis, poseían en Brasicel N.V., la cual controlaba la compañía de telefonía móvil de Brasil, Vivo, con la condición de que de entrada a un nuevo socio que sustituya a Portugal Telecom, o que Telefónica deje de tener un interés financiero directo en  Tim.
  2. Imponer una multa a Telefónica de 15 millones de reales brasileños, por considerar que ha violado el espíritu del acuerdo entre Telefónica y el CADE, para que Telefónica comprara una participación en Telecom Italia en 2007. También le exige que se deshaga de las acciones sin voto recientemente suscritas de Telco.
También aclara que hay un calendario para que cumpla lo que el CADE le pide, pero que es confidencial y no lo va a revelar.

Líos y más líos que según bajan de turbulentas las aguas, no creo que beneficien la cotización de Telefónica, aunque como el mercado es soberano, hará o que le de la real gana.