Telefónica, Peor Que El IBEX 35

Hoy Telefónica no ha acompañado al IBEX 35 en su subida. En un día determinado el que Telefónica suba más o menos que el IBEX no es muy significativo, lo significativo es que Telefónica se está comportando peor que el selectivo.
A pesar de la pin bar del viernes, no ha seguido la pauta de la mayoría de los valores, subiendo en la jornada de hoy.

telefonica-peor-que-el-ibex-35

En gráficos semanales, Telefónica nos demuestra que está más débil que el IBEX. Lamano fuerte está en los valores más bajos desde febrero de este año, amenazando con salir totalmente en cualquier momento, y el MACD esta a punto de cortarse a la baja. El Histograma nos refleja algo evidente: el impulso de corto plazo es bajista.
Desde luego el gráfico semanal no invita a posicionarse largo, al menos posiciones de medio plazo.

telefonica-peor-que-el-ibex-35-diario

El gráfico diario de Telefónica nos muestra más de lo mismo, pero si cabe más preocupante.
Lo que en principio podía parecer una bandera de continuación alcista, al final no ha sido tal. Incluso ese canal bajista, parte baja de la bandera, se ha roto por su parte baja, dando la sensación de que el suelo se abre a nuestros pies.
Quiero remarcar un detalle, el volumen en máximos aumentó mucho, da la sensación de que ha habido distribución de papel, y puede ser en vista del movimiento bajista que está desarrollando Telefónica.
Telefónica ahora mismo es uno de los valores más bajistas del IBEX 35.
El MACD no da ninguna sensación de giro, como ocurre con otros valores, sobre todo de la banca. Es más el MACD amenaza con más caídas.
El Koncorde nos está diciendo que todos venden, mano fuerte y mano débil.
Ante este escenario, me planteo varios soportes, pero ninguno fiable: el primero estaría en el 50% de corrección proporcional de la subida previa, que además coincide (más o menos) con el soporte de la zona 11 euros. Es un soporte importante, y si Telefónica se tiene que reestructurar al alza, debe ser en esa zona.
El siguiente soporte coincide con el fibo 62, zona 10.60 y última zona de soporte importante, antes de que el valor vuelva al origen del movimiento, o sea la zona 9.30.
El escenario que pinto es muy bajista, pero es que los indicadores nos están diciendo que la tendencia bajista que tiene Telefóncia, es fuerte, muy fuerte.

En mi cartera de largo plazo, Telefónica tiene un hueco importante, y en esa zona (10.6) para mi sería muy atractiva por su dividendo, que rondaría el 7%. Nunca sabemos lo que ocurrirá, pero un dividendo de un 7% para una empresa de este calado…en esa zona debería entrar dinero.