BBVA, la línea de menor resistencia

Desde hace algún tiempo estoy introduciendo en mis análisis las medias móviles según las utiliza Lowery. El describe en su libro "La magia de las medias móviles", varias ideas de trading utilizando medias móviles, me complace decirles que yo he encontrado otra idea de trading basada en las medias móviles, combinada con el MACD.
Se trata de la línea de menor resistencia y he elegido el BBVA para explicarla por que tenemos dos ejemplos muy claros y recientes.

medias-móviles-en-el-gráfico-diario-de-bbva
Gráfico diario de BBVA

Yo utilizo las medias móviles de 4, 18 y 40 días "simples". La de 4 es una muletilla, casi no la tengo en cuenta, para mi las realmente importantes son las medias de 18 y de 40 días.
En muchos libros de trading se describe que las resistencias y los soportes son como muros, en los que el precio rebota una y otra vez con la intención de sobrepasarlos en algún momento, lo único que necesita es la fuerza suficiente en un momento dado (el volumen), pero también necesitamos que ese soporte o esa resistencia se haya debilitado lo suficiente, para con un menor esfuerzo poderla sobrepasar.
Cuando las medias móviles de 18 y 40 días están tan juntas que parecen una sola, la resistencia que suponen se ha debilitado tanto, que el precio es capaz con poco esfuerzo de saltarla, en una o en otra dirección, dando la posibilidad de abrir un trade en la dirección que marque el precio al saltarla.
Utilizo el MACD, primero para decirme en que dirección es más probable que se resuelva el trade, alcista o bajista, pero también me indica que cuando cruza su línea de cero, a la vez que el precio salta la media, la probabilidad de éxito es muy alta.
Espero que esta idea de trading te resulte interesante, para mi lo está siendo.