Análisis técnico de Telefónica y del sector telecomunicaciones

Para comprender un poco los movimientos de Telefónica, primero voy a analizar el sector Europeo al que pertenece: El Sector de las Telecomunicaciones: Telecom Italia, Deutsche Telecom....
Para la comparativa del Sector Telecomunicaciones, he utilizado el Mansfield referido al Eurostoxx 50, me parece más lógico referir el estudio al comportamiento del índice europeo, que a otro índice como podría ser el S&P 500.

gráfico-semanal-sector-telecomunicaciones-europeo
Gráfico semanal sector telecomunicaciones

En el gráfico semanal del Sector Telecomunicaciones, vemos como claramente es un sector bajista, con una fuerza relativa muy mala, situada por debajo de su línea cero, o sea que dentro de los índices Europeos, las compañías de Telecomunicación lo están haciendo peor.
Como "alivio", podríamos jugar a la carta de la divergencia alcista que hay en el MACD, pero si nos fijamos ya tuvimos otra divergencia alcista, que no pudo romper la tendencia bajista del sector.

gráfico-diario-del-sector-telecomunicaciones-europeo
Gráfico diario sector telecomunicaciones 

El gráfico diario del sector no nos aclara mucho, además como en estos gráficos Prorealtime, no nos proporciona volumen no tenemos todos los elementos ideales para tomar decisiones. El MACD quiere, pero no puede con la tendencia bajista.
Es posible, pero sólo posible, que estemos ante un proceso de acumulación, por que aunque no tengo una bola de cristal, creo que este año la bolsa de España y en Europa en general, podemos tener un año mucho mejor que en EEUU, si eso sucede podemos ver un trasvase de capitales, y hacer subir nuestras bolsas en detrimento de las americanas.
En el gráfico semanal de Telefónica, podemos ver como el comportamiento relativo de la operadora en el IBEX 35, es calcado del comportamiento de su sector con respecto al Eurostoxx 50.

gráfico-semanal-de-telefónica
Gráfico semanal de Telefónica

Tenemos un giro del MACD hacía alcista, lo que sugiere que podemos ver precios más altos, pero la mano fuerte sigue vendida en el valor y su comportamiento es penoso. Para el que guste de comprar una empresa sólida y que no le importe estar tiempo en el valor, viendo subir muy lentamente, puede entrar pero si te gustan las emociones y ver que tu empresa sube un 2-3-4 % diario creo que no va a ser este tu valor.
En el gráfico diario de Telefónica tenemos un HCH frustrado, que no llego a producirse, pero la amenaza ha dejado el valor clavado en seco.

gráfico-diario-análisis-técnico-de-telefónica
Gráfico diario de Telefónica

Podemos estar ante una fase de acumulación como la que se ha producido en Bankinter, pero con la diferencia del sector. El sector de bancos está pasando a mejor que el mercado, mientras que las telecos no.
Si viéramos una ruptura de los 10.53 con un volumen interesante, podríamos pensar que salimos del lateral con objetivo en los 11.60.
En diario la mano fuerte si está dentro del valor, pero la subida se está produciendo sin volumen, ya sabemos que si queremos rupturas alcistas, necesitamos combustible.