Esta semana ha sido interesante dentro del IBEX 35. En cuanto a cotización se refiere hemos roto la parte alta del canal bajista, muy débilmente pero lo que cuenta es el hecho, y este es que se ha roto.
Me gustaría haber visto más alegría en la ruptura y más volumen para confiar en una mejor evolución, pero no ha sido así, ahora mismo el mercado está muy controlado.
Pienso que durante este mes de Diciembre y primeros de Enero podemos ver un ataque a los 8.200 puntos, los 8600 que es el objetivo será otra historia. Esta idea no es para volverse loco a comprar, hay que ser muy selectivos, por que tendremos empresas que se comporten muy bien y otras de forma lamentable.
Además de la ruptura del canal bajista, se puede ver como la mano fuerte está comprando, débilmente pero compra.
De los indicadores técnicos decir que el MACD se muestra por encima de su línea cero, hecho positivo, pero muestra mucha debilidad en el movimiento, el histograma está marcando una divergencia bajista en ciernes. Me reitero en que los 8.200 puntos son posibles antes de final de año.
Dentro de las noticias que han movido en mayor o menor medida el mercado, tenemos la inclusión de Viscofan dentro del IBEX 35 para el año que viene, la salida de Gamesa del selectivo y como noticia positiva para Banco Popular, el recorte de posiciones cortas dentro del valor.
Espero que la semana que viene empiece con un poco más de fuelle, pero soy medianamente optimista para los valores en particular y un poco más negativo para el IBEX 35 en general.