Entrar o salir del IBEX 35


Mañana 12 de Diciembre, se reúne el Comité Asesor Técnico del IBEX 35, en esta reunión se pueden tomar decisiones que afecten a la composición del IBEX 35.
Para entrar en el IBEX 35, se tienen que cumplir una serie de requisitos, que son:
  1. Capitalización superior al 0,3% del IBEX 35 durante el tiempo de control, en este caso desde el 1 de Junio al 30 de Noviembre.
  2. Mayor volumen negociado durante este periodo de control.
  3. Cumplir con el requisito de haber contratado, al menos, 1/3 de las sesiones del periodo de control.
La capitalización bursátil sería uno de los motivos para abandonar el IBEX 35, si no se cumple el primer requisito para entrar, es decir si su capitalización es inferior al 0,3 de la capitalización media del IBEX 35.
Los candidatos para entrar dentro del IBEX 35, según CapitalBolsa podrían ser Ebro y Viscofan, por ese orden debido a su capitalización.
Los candidatos a salir del IBEX 35 serían Gamesa, FCC, Mediaset o IAG, aunque esto es más difícil de preveer, ya sabemos que en estas decisiones a veces hay motivos ocultos, como cuando el IBEX 35 pasó a tener 36 componentes durante unos meses.
En estos momentos especular con cual de estos valores saldrá o entrará en el IBEX 35 podría costarnos parte de nuestros ahorros, por tanto yo me mantendría al margen, para ganar dinero en bolsa no es necesario apostar a rojo o negro.