Para tomar decisiones de Trading nuestro cerebro tiene que procesar la información existente en el mercado. La mayoría de traders distorsionan la información, pensamos que la información tiene mucho más sentido si tenemos una media exponencial, o a través del RSI, MACD, etc. Todos estos indicadores son ejemplos de distorsión, y los traders toman decisiones basadas en sus creencias sobre estos indicadores, estas informaciones pueden ser útiles o no.
Operamos fundamentalmente con nuestras creencias sobre el mercado y, una vez que nos formamos una opinión sobre estas creencias, yo no es probable que las cambiemos. Y cuando operamos en el mercado suponemos que estamos considerando toda la información disponible. Pero lo cierto es que hemos eliminado ya la mayor parte de información útil durante el proceso de percepción selectiva.
Sesgos de presentación
Los gráficos de barras o de velas, son el primer ejemplo de juicio heuristico (toma de decisiones basadas en un conjunto de reglas, no necesariamente formalizadas), pensamos que una barra o una vela representa una sesión de Trading. En realidad sólo es una línea, pero aceptamos su significado porque:
- Era significativo cuando empezamos a estudiar los mercados por primera vez.
- Todo el mundo usa las barras diarias para representar los mercados.
- Cuando se compran datos, éstos se representan generalmente en formato de barras diarias.
- Cuando pensamos en los datos de una sesión de Trading, los representamos como barras diarias.
Una barra, cuando termina de formarse contiene varios datos: apertura, cierre, máximo y mínimo, con esta información podemos tomar decisiones, pero es incompleta. No sabemos en que niveles se paró el precio durante la sesión, aunque podríamos bajar a barras de 1 hora o 5 minutos, pero…si nuestras decisiones son en plazos más largos tendríamos demasiada información que quizás no procesaríamos de forma adecuada.
En esa barra tampoco tenemos datos como quien está en el mercado, cuantas posiciones cortas están abiertas, cual es el tamaño de las posiciones…
Hay otro tipo de información que tampoco está contenida en una barra, y quizás sea tan importante como el resto de datos: La información psicológica, las emociones de los participantes en los mercados, las reacciones a las noticias, los niveles de precios a los que saldrán.
Por eso podemos decir que una barra de precios es una información reducida, y es el dato principal con el que tomamos decisiones, por eso los juicios heurísticos son tan importantes en nuestra actividad como traders.
Podríamos operar sólo con los gráficos de barras, una corriente que está tomando forma últimamente, pero la mayoría de traders prefieren usar indicadores. Estos indicadores para muchos traders son la realidad, cuando realmente sólo intentan representar algo que podría ocurrir, son distorsiones sobre los datos brutos.
Piense, por ejemplo, en el concepto de niveles de soporte de un gráfico. Originalmente, los técnicos observaron que una vez que los precios caen hasta una zona determinada, parecen rebotar desde la misma. Se supuso entonces que esa zona es un nivel en el cual muchos compradores están dispuestos a comprar, “soportando” el precio de la acción. Por desgracia, mucha gente trata las palabras “soporte” y “resistencia” como si fueran un fenómeno real, en vez de simples conceptos que representan relaciones observadas en el pasado. ….el sesgo de representación…se tiende a juzgar algo por “lo que parece”, en vez de hacerlo por su probabilidad de ocurrencia. Esto es especialmente importante en relación al uso de sistemas o señales de Trading. ¿Ha pensado usted en la información sobre probabilidades cuando desarrollaba sus sistemas de Trading o evaluaba la validez de las señales? Esto es ¿Ha considerado el porcentaje de veces que el resultado predicho ocurrió después de la señal? Probablemente no, por que no conozco ni un trader entre 10.000 que lo haga, a pesar de que yo hable constantemente a la gente sobre la importancia de este punto. Esto quiere decir que la mayor parte de la gente no ensaya sus sistemas ni conoce sus esperanzas matemáticas.
Puedes comprar el libro Tener éxito en Trading en La Casa del Libro, pincha en el siguiente enlace: