Libros de bolsa: El Arte de Especular, las técnicas que mejor funcionan

“Vivimos en un sistema capitalista, y es necesario especular. Aunque no nos demos cuenta, cuando decimos “la bolsa no es para mi”, ya hemos adoptado una decisión: aunque suba, yo no especulo, nos perderemos las grandes tendencias.”
Esta frase la podemos encontrar dentro del prólogo de este libro, y creo que al final resume la filosofía de la especulación en bolsa. Uno de mis autores favoritos, decía que en bolsa, siempre hay tres grupos de personas que presionan para que los precios se muevan: Los alcistas, los bajistas y los indecisos. Creo que se podría añadir otro, el que directamente no se beneficia de especular, con su actitud también influye en la bolsa.
 
El Arte de Especular
El Arte de Especular, es un libro sencillo y muy ameno, y que pretende introducir al lector en los sistemas de especulación, dando distintas directrices para poder crear un sistema propio. Esta escrito por Jose Luis Cava, conocido analista de bolsa.
Una de las partes que más me gustó, fue la dedicada a los indicadores técnicos. Me ofreció algunos detalles sobre los indicadores y como combinarlos que no conocía. Dentro de esta sección hace un repaso a los indicadores más usados, como el MACD, estocástico, etc, su interpretación y como usarlos para especular.
Tiene un capitulo dedicado a los ciclos, sobre todo a los ciclos presidenciales de los EEUU, que aunque parezca mentira funciona bien, por que los ciclos existen en la bolsa y no prestar atención a este detalle nos resta perspectiva.
Jose Luis Cava, en El Arte de Especular, hace un repaso a los derivados: futuros y opciones. Aunque yo no soy muy partidario de operar con ellos, reconozco que para los inversores más arriesgados puede ser muy interesante.
Toca los ETF, que me parecen un buen vehículo de inversión, menos arriesgado que los futuros, e imprescindibles en una cartera de gran tamaño. Imprescindibles si queremos diversificar riesgos geográficos o si sabemos utilizar bien los ciclos económicos, invertir en determinados sectores que puedan funcionar mejor dependiendo del ciclo.
Un libro muy recomendable, sobre todo para gente que está desorientada y busca una forma de acercarse al mercado.
Si estás interesado en comprar El Arte de Especular, las técnicas que mejor funcionan, lo puedes encontrar en La Casa del Libro a un precio de 65 Euros. Dinero bien invertido si consigues aprovechar sus enseñanzas.
Enlace directo: El Arte de Especular, las técnicas que mejor funcionan.